4YouPet utiliza cookies para proporcionarte el mejor servicio posible. Si continúas navegando en este sitio, aceptas su usoLeer más.

Amigos del Perro: 'El mayor problema es la falta de conocimientos a la hora de adoptar una mascota'

Publicado en
Amigos del Perro: 'El mayor problema es la falta de conocimientos a la hora de adoptar una mascota'

Amigos del Perro es una Fundación que lleva ya más de 20 años trabajando por el bienestar de los animales a través de actividades que van desde la recogida de animales abandonados hasta la reinserción de los mismos en nuevas familias a través de la adopción, las campañas de divulgación contra el abandono y el maltrato animal. Hablamos con Lola Moreno, la presidenta de la Fundación Amigos del Perro. ¡No te pierdas la entrevista!

Lleváis ya más de 20 años como Fundación, ¿cuál era vuestro objetivo al inicio?

Al principio solo éramos una pequeña asociación de ámbito local que con muy escasos medios intentábamos sacar de la calle a los perros abandonados que aparecían en Langreo. Con el tiempo, llegamos a gestionar dos albergues municipales (Gijón y Langreo) y a tener nuestras propias clínicas a precios asequibles sobre todo en lo relativo a la esterilización de mascotas para prevenir el abandono.

¿Cómo definirías qué es Amigos del Perro actualmente?

En la actualidad estamos dando pasos para trabajar en las raíces del abandono, concienciando sobre tenencia responsable, premiando a iniciativas de protección y bienestar animal (Premios Fundación Amigos del Perro que este año cumplen su tercera edición), asistiendo a centros educativos para enseñar a los niños y jóvenes qué son los animales y el respeto a su vida y a sus características como diferentes especies, formando en educación canina, y continuamos rescatando animales abandonados, obviamente.

Estamos siempre redefiniendo nuestras actividades en función de las necesidades que se observan en la sociedad en relación con los animales y desarrollándolas en áreas donde no inciden el resto de protectoras, que suelen estar centradas casi al 100% en la recogida de animales abandonados.

Vuestro compromiso con Asturias ha estado siempre presente.

Nuestra vocación siempre ha sido ser una punta de lanza del proteccionismo en Asturias iniciando acciones que impliquen mejoras en la situación de los animales y concienciar a una sociedad que no es tan sensible al problema de los mismos como todos desearíamos.

Durante todo este tiempo, habéis recogido en la calle más de 7.000 perros y gatos, ¿cómo conseguís llevar a cabo con éxito esta labor? 

Gracias a la ayuda recibida de los donantes, de las casas de acogida, de los voluntarios. Trabajamos mucho para conseguir fondos, ya que sin dinero no se puede hacer nada, y eso lo conseguimos entre todos. En Amigos del Perro tenemos un gran equipo de personas implicadas en ayudar a los animales. 

“En Amigos del Perro podemos asesorar sobre qué mascota se adaptaría mejor a cada adoptante” 

¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de conseguir hogares de adopción para estas mascotas?

Dejando a un lado el hecho de que el número de abandonos es siempre superior al de adopciones, el mayor problema es la falta de conocimientos que se tienen a la hora de elegir un animal de compañía. Nosotros conocemos los animales que tutelamos y podemos asesorar sobre cuál de ellos se adaptaría mejor a cada adoptante (aunque puede haber algún error, que somos humanos), siempre que éste se deje asesorar, obviamente. Sin embargo, lo cierto es que si tenemos claro que el animal que elige el potencial adoptante no le encaja, no lo entregamos en adopción, preferimos esperar a hacer pasar a ese perro, ese gato... Por un nuevo abandono que sin duda se produciría cuando los potenciales adoptantes se dieran cuenta de que la convivencia no es posible, y lo retornarán de nuevo a Amigos del Perro.

¿Cómo se puede colaborar con Amigos del Perro? 

Se puede colaborar de muchas maneras: con tu trabajo y tu voluntariado, haciendo donaciones en especie o en metálico, difundiendo los animales que tenemos en adopción, difundiendo las actividades de recaudación de fondos y el resto de actividades de difusión de tenencia responsable que desarrollamos. Hablando en los centros escolares para que nos contacten y podamos acercarnos al alumnado. Y si tienes alguna idea …. Proponla, nos gusta la gente que tiene ideas y que se mueve y se implica, y también que nos critica y nos dice qué es lo que salió mal o cómo se pueden hacer las cosas mejor.

¿Por qué deberíamos unirnos al proyecto? 

El porqué colaborar con Amigos del Perro es algo que se tiene que decidir con uno mismo, nadie puede decirte por qué colaborar, o por qué no hacerlo. Nosotros queremos formar una gran familia alrededor del bienestar animal, entendido este no solo como los animales que tutelamos en este momento, si no pensando en todos los que podrían venir y que hay que evitar que lleguen.

La adopción debe hacerse siempre con responsabilidad. ¿Cómo podemos saber si estamos preparados para adoptar a una mascota?

Hace poco en un blog aparecía un ejemplo que es muy claro de lo que supone la responsabilidad de hacerte cargo de un ser vivo. Coge un caracol y cuídalo durante un mes, si no puedes hacerte cargo de esa mínima responsabilidad, no adoptes. Dicho de otra manera, evalúa tu ritmo de vida y piensa si estás dispuesto a cambiarla para hacer frente a las obligaciones que supone tener un ser vivo en tu casa, en tu vida, en tus vacaciones, en tu día a día, tu tiempo libre… Y eso supone un sacrificio y una reorganización, si estás dispuesto a eso, adelante. A cambio vas a obtener un cariño sin límites, una compañía sin límites, un ser que no te juzga y que te amará sin condiciones en todo momento y en cualquier circunstancia, y él no te abandonará. 

La lucha contra el maltrato animal también es uno de vuestros objetivos, ¿todavía hay mucho que hacer para acabar con esta lacra en España?

Mucho, mucho, la sociedad se mueve por impulsos mediáticos, una persona maltrata a un animal, lo ata al coche y echa a andar, lo muele a palos …. Y eso se ve como una aberración, pero hay mucho más maltrato, perros que viven encerrados toda su vida, o atados, los gatos de colonias, grandes sufridores porque son carne de cañón para todo el que tiene una frustración, por poner dos ejemplos, que hay más, si entramos en el área de animales de producción el tema se desborda, no cuesta tanto más una docena de huevos que vengan de una granja con gallinas que viven en libertad que de otra que están enjauladas toda su vida, y en general la gente eso no lo  mira, hay poco consumo responsable, consumo de productos animales que provengan de animales no maltratados, no explotados. No vamos a entrar en el tema del veganismo, pero aún no siendo veganos podemos hacer mucho para evitar el maltrato, véase el caso del aceite de palma, que nos queda lejos geográficamente hablando pero que está ahí, es actualidad. Y luego se compra un pescado de producción industrial. Es una incoherencia.

“Hace falta una mayor implicación de la administración en lo relativo a tenencia responsable y lucha contra el abandono”

Y con el abandono, ¿creéis que se irán reduciendo las cifras de abandono de mascotas en los próximos años?

Ojalá pudiéramos decir que las cifras van a descender, sin embargo los últimos años han ido incrementándose, lentamente pero no vamos a mejor. Hace falta una mayor implicación de la administración en lo relativo a tenencia responsable y lucha contra el abandono. La normativa no se cumple y no pasa nada, porque cuando denuncias se ve como un caso de menor trascendencia que otros, cuando la ley es la ley y está para cumplirla.

¿Qué papel juegan los colegios de veterinarios en este sentido?

Los colegios de veterinarios deberían implicarse más en estos temas y colaborar con la administración porque son los veterinarios los que ven casos y casos de maltrato, de falta de identificación, de malos cuidados, etc. Es difícil articular todo esto, pero no imposible.

¿Y las propias protectoras?

A las protectoras se nos ve como el enemigo cuando deberíamos estar todos trabajando juntos: administraciones, veterinarios, protectoras, a todos nos importan los animales, quizás a unos más que a otros, pero todos tendríamos que estar trabajando juntos para evitar el abandono y el maltrato.

Dejar un Comentario

Dejar una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No será publicado)
   Sitio web: (Dirección url con http://)
* Comentario:

Ir al Inicio