4YouPet utiliza cookies para proporcionarte el mejor servicio posible. Si continúas navegando en este sitio, aceptas su usoLeer más.

¿Qué debe comer y qué no un perro?

Publicado en
¿Qué debe comer y qué no un perro?

Normalmente le damos a nuestros perros pienso especial, preparado y procesado con las características y nutrientes que ellos más necesitan. Pero, ¿y qué pasa con nuestra comida? ¿Pueden los perros comer sobras o alimentos que consumimos las personas?

En este artículo repasamos las comidas que no podemos darle a un perro para no causarle daño o dolor. También es cierto que algunos de estos alimentos, aunque sí son dañinos, las cantidades necesarias para la intoxicación suelen ser muy grandes, improbables de comer para un perro.

Nuestra comida contribuye a que los perros engorden porque no procesan los alimentos igual que nosotros y, sobre todo, porque dada la diferencia de tamaños lo que para un humano es un bocado, para un perro es bastante más.

Además de la obesidad canina, hay otros riesgos asociados. Sin saberlo podemos dar a nuestro perro algún alimento que es tóxico o peligroso, y puede zamparse o beberse algo que para nosotros es inocuo pero que en su caso podría ser hasta mortal.

A continuación, enumeramos y explicamos los 10 alimentos más tóxicos para los perros y sus posibles síntomas:

  1. CHOCOLATE

Algunas sustancias presentes en el cacao pueden causar el envenenamiento de animales. El chocolate contiene cafeína y teobromina, una sustancia que puede causar grandes daños en el sistema nervioso de los perros. La teobromina también puede causar alergia, arritmias, convulsiones y aumento de la presión arterial.

Dependiendo de la pureza del cacao el chocolate puede ser más o menos dañino, a mas concentración de cacao, más daño puede causar. Si un perro come un pedazo de chocolate, los principales síntomas pueden ser vómitos, deshidratación, dolor y/o nerviosismo. Si esto sucede, llame a un veterinario inmediatamente. 

  1. LÁCTEOS

Los perros, al igual que los humanos, pueden tener intolerancia a la lactosa, de hecho, la mayoría lo son. Además de la lactosa, la grasa de la leche de vaca también es perjudicial para ellos. En la edad adulta, los perros, no necesitan la leche en su dieta. El perro no tiene la enzima encargada de digerir la lactosa, por lo que el consumo de leche, o cualquier derivado lácteo como el queso, el yogurt o los helados, puede causar diarrea, vómitos y otros problemas gastrointestinales. Aunque no letal, la leche puede contribuir a enfermedades futuras como en algunos casos incluso pancreatitis.

  1. CEBOLLA

La cebolla contiene tiosulfato, que puede causar que los perros desarrollen anemia. La cebolla puede deteriorar los glóbulos de la sangre de los perros, que puede dejar a los animales muy débiles. Si se consume una gran cantidad, el animal podría necesitar hasta una transfusión de sangre. Hablamos siempre de un consumo en grandes cantidades o en su dieta habitual.

  1. AJO

A diferencia de los humanos en los cuales el ajo es muy beneficioso, en los perros es altamente tóxico. Al igual que la cebolla, pertenece a la misma familia, el ajo puede destruir los glóbulos rojos de la sangre del animal. Cuanto más fuerte es el ajo, más tóxico será. Los efectos del ajo no aparecerán inmediatamente. Con el tiempo, la orina del perro va a ser de un color entre naranja y rojo intenso. El ajo puede causar anemia e insuficiencia renal en algunos casos por la pérdida de hemoglobina.

  1. UVAS O UVAS PASAS

Las uvas pueden ser muy tóxicas para los perros, incluso en pequeñas cantidades. Hay casos en los que el consumo de sólo 6 uvas podría causar una insuficiencia renal aguda en los perros. Los compuestos químicos que causan el envenenamiento de los animales por la ingestión de uvas son todavía desconocidos. Uvas y pasas pueden causar insuficiencia renal aguda. Los síntomas varían entre los perros, pero en general, tienen vómitos, diarrea y un estado letárgico. Los perros también quedan levemente deshidratados y con falta de apetito. 

  1. AGUACATE

En los aguacates podemos encontrar una sustancia tóxica llamada persina la cual es perjudicial para el animal y cuyos efectos pueden variar. Los animales pueden tener problemas gastrointestinales, dificultad respiratoria y moco en el pecho.  Otro problema puede ser el hueso, ya que por su forma puede ser fácilmente tragado por un perro y causar atragantamiento o asfixia. Aunque a muchos perros pueda no afectarles de forma grave, sí que pueden ocasionarles malestares estomacales. 

  1. SAL

Abstenerse de dar comida a su perro con alto contenido en sal. El exceso de sal puede ser muy peligroso para su salud y puede producir convulsiones y vómitos.

  1. EL CORAZÓN DE LAS MANZANAS

La mayoría de la gente no se come el corazón de las manzanas, así que en un descuido, el perro se lo puede comer. Las pepitas de la manzana contienen cianuro, una sustancia tóxica para los animales. Algunos de los síntomas pueden ser dificultad para respirar, convulsiones, hiperventilación, shock e incluso coma.

  1. FRUTOS SECOS

Los frutos secos no son saludables para los perros por su alto contenido de fósforo, lo que puede producir cálculos en la vejiga. Las nueces son venenosas para los perros, al igual que las nueces de macadamia. Comer incluso unas pocas nueces de macadamia puede ser perjudicial, dando lugar a vómitos, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y debilidad general. Los perros que han comido frutos secos pueden experimentar hipotermia, mareos, problemas de coordinación, temblores y fiebre alta. 

  1.   AZÚCARES Y DULCES

Estos son los principales elementos que causan la toxicidad en los perros. Los posibles riesgos se relacionan con la aparición de caries, diabetes y aumento de peso. Siempre es mejor elegir alternativas libres de azúcar para nuestros perros, pero el caramelo que se vende sin azúcar, contiene xilitol, el cual también es muy perjudicial para el animal pues puede causar daño en el hígado, con graves consecuencias. Los síntomas de intoxicación por xilitol incluyen vómitos, letargo, pérdida de coordinación, comportamiento errático, desorientación y convulsiones. Comer dulces, chicles o alimentos horneados hechos con xilitol puede causar una severa caída en los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta en insuficiencia hepática. 

Aquí encontrarás una infografía con los alimentos más y menos recomendados para el consumo animal. 

Para terminar, os ofrecemos un par de consejos a la hora de alimentar a tu perro:

-  Hay que vigilar que no rebusque en la basura porque puede ingerir cualquier cosa de las anteriormente nombradas o comida en mal estado o con moho, que le afecte al sistema digestivo y producir problemas gastrointestinales.

-  Cuidado con lo que se le ofrece como premio o recompensa. Lo recomendable son los productos específicos y sin excesos, como estos snacks elaborados con ingredientes naturales

-  Hay varios mitos que no son ciertos y que pueden hacer que tu perro salga muy mal parado. Por ejemplo, se dice que si le das a comer huevo crudo y aceite de oliva, el animal lucirá un pelaje lustroso y brillante. Esto es totalmente falso, las claras crudas del huevo contienen avidina, que puede dañar el metabolismo del perro y crear una deficiencia de biotina.

-  La mejor recomendación para que el pelo de un perro tenga un brillo espectacular, será brindándole un alimento rico en proteína animal, cepillarlo de manera regular y bañarlo de manera moderada, ya que el hacerlo seguido puede resecar su piel y opacar su pelo.

Para tener un perro sano recuerda alimentarlo de forma saludable dependiendo de su raza, peso y edad. Opta siempre por alimentos que contengan ingredientes de alta calidad y que puedan aportar un balance adecuado de nutrientes como calcio y ácidos grasos, procura que realice actividades físicas que lo mantengan fuerte y saludable.

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor alimento para tu mascota, recurre siempre a tu veterinario, él te podrá orientar y darte la mejor recomendación para que tu amigo perruno pueda compartir contigo muchos años con la mejor calidad de vida.

Etiquetas: perro alimentos

1 Comentarios

    • Avatar
      Christoper

      ¡Excelente! A pesar de tener muchas palabras lo he analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante ! Saludos

Dejar un Comentario

Dejar una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No será publicado)
   Sitio web: (Dirección url con http://)
* Comentario:

Ir al Inicio